viernes, 1 de agosto de 2014

Caricatura programa plástica juvenil FUBA



1.     INFORMACIÓN GENERAL:

PROGRAMA(S)
PLASTICA JUVENIL
ÁREA:

CURSO
CARICATURA
PROFESOR
Alexander Corrales Ospina
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La caricatura es un testimonio gráfico histórico que registra la forma de pensar y los rasgos de las sociedades de una época determinada, en este curso los estudiantes apreciarán la caricatura y las historietas desde el hacer cotidiano de un caricaturista, experimentando sus componentes y sus procesos de construcción.
OBJETO DE ESTUDIO DEL CURSOS
La expresión narrativa a través de la imagen.
OBJETIVO CONCEPTUAL
Comprender el significado de los elementos que componen la caricatura, el comic, el manga y la historieta.
OBJETIVO PROCEDIMENTAL
Aplicar los elementos compositivos de la narración gráfica en la creación de comics, historietas y otras novelas gráficas
OBJETIVO ACTITUDINAL
Elaborar una novela gráfica que permita identificar los valores culturales de nuestra sociedad actual, partiendo de los intereses propios del estudiante.





2.     PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL CURSO (SEMANA A SEMANA):
CLASE NÚMERO -  FECHA
TEMA
PLANEACIÓN TIEMPO ASISTIDO
Actividades que nutren las estrategias metodológicas escogidas según  el Modelo Pedagógico que guía el proceso de enseñanza aprendizaje.
PLANEACIÓN TIEMPO INDEPENDIENTE
Actividades que se desarrollan para dinamizar los procesos de formación, de experimentación e investigación por fuera de las clases, visitas y salidas pedagógicas

1
19/07/2014
Diferencias entre Comic, caricatura y manga
·         Presentación del docente
·         Presentación del curso a los alumnos
·         Diferencia entre caricatura, comic y manga
·         Identificación de las características de la caricatura, el comic y el manga.

2
26/07/2014
Estructuras de Dibujo.
·         Presentación del docente y a los padres de familia.
·         Estructuras de dibujo básicas (bloques y cubos)
·         Ilustrar las fichas del ajedrez partiendo de estructuras geométricas.
3
02/08/2014
Canon de la cabeza
·         La cabeza; técnicas y bases.
·         Tipos de ojos, narices bocas, orejas, cabello.
·         Elaborar bocetos de diferentes cabezas mezclando diferentes características del rostro humano.
4
09/08/2014
La Expresión
·         Expresiones faciales.
·         Elaborar diferentes rostros aplicando los conceptos de las expresiones del rostro
5
16/08/2014
Principios de anatomía en la caricatura
·         Anatomía básica.
·         Las extremidades; brazos, piernas, manos pies.
·         Elaborar personajes, femeninos y masculinos con características propias en su fisionomía.
6
23/08/2014
Variables en las proporciones del cuerpo
·         Variaciones del cuerpo. (hombres, mujeres, niños, canon heroíco, cartoon)
·         Aplicar a personajes femeninos y masculinos diferentes variaciones, logrando un estilo propio
7
30/08/2014
Elementos de la narración gráfica
·         El guion.
·         La diagramación de las viñetas.
·         Partes fundamentales del comic.
·         Desarrollar el guion de una historieta de 12 páginas, para la entrega final.
8
06/09/2014
Diseño de personajes
·         Creación de personajes, perfil físico y psicológico.
·         Diseñar los personajes principales y secundarios de la historieta, para la entrega final.
9
13/09/2014
Diseño de personajes
·         Indumentaria y accesorios.
·         Diseñar los personajes principales y secundarios de la historieta, para la entrega final.
10
20/09/2014
Tramas y texturas en la caricatura
·         El entintado.
·         Aplicar tinta a los personajes logrando resaltar los detalles de los mismos.
11
27/09/2014
La colorización en la caricatura
·         El color; sombras y luces.
·         Aplicar color a los personajes diseñados.
12
04/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Realizar los bocetos pertinentes para la creación de la historieta final.
13
11/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Aplicar detalles a los bocetos de la historieta final.
14
18/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Entintar la historieta para la entrega final.
15
25/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Colorear la historieta para la entrega final.
16
01/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Colorear la historieta para la entrega final.
17
08/10/2014
La historieta
·         Creación de una historieta
·         Colorear la historieta para la entrega final.
18
15/10/2014
Entrega final
·         Entrega del informe final a los padres de familia.


  1. METODOLOGÍA Y RECURSOS

METODOLOGÍA TIEMPO ASISTIDO

RECURSOS

Clases magistrales y asistidas con enfoque a la formación por proyectos.

Marcador, tablero y borrador, video beam

bitácora de bond base 30 tamaño 1/8, lápiz 2B, regla, lápices de colores, borrador miga de pan No. 20, tinta china, plumilla pequeña, pincel plano No. 4, pincel delineador No. 000.



METODOLOGÍA TIEMPO INDEPENDIENTE

RECURSOS

Aplicación conceptual en la realización de proyectos prácticos.

Bitácora de bond base 30 tamaño 1/8, lápiz 2B, regla, lápices de colores, borrador miga de pan No. 20, tinta china, plumilla pequeña, pincel plano No. 4, pincel delineador No. 000.












4.     PROYECTO(S) INVESTIGATIVOS O TRABAJO CONJUNTO


PROYECTO O TRABAJO CONJUNTO
CURSOS QUE PARTICIPAN
DOCENTES RESPONSABLES







5.     AMBIENTES DE APRENDIZAJE


AMBIENTE
DESCRIPCIÓN
FRECUENCIA Y  MODOS DE USO.
Aula
Ambiente de aprendizaje con capacidad para 18 estudiantes, dotado de mesas y sillas, y tablero de acrílico.
3 horas semanales.
Ambientes virtuales o plataformas


Salidas de campo ( debe diligenciarse formato anexo)







6.     LOGROS ESPECÍFICOS Y RESULTADOS ESPERADOS


LOGROS ESPECÍFICOS (proceso)
RESULTADOS ESPERADOS ( producto)
·         Conocimientos sobre los elementos compositivos de las novelas gráficas.
·         Desarrollo de propuestas y bocetación de imágenes aplicables a la narrativa gráfica.
·         Creación de una novela gráfica partiendo de los valores sociales y los intereses propios del estudiante.
Novela gráfica de 11 páginas a todo color con portada.


7.     EVALUACIÓN


PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FECHAS LÍMITE DE REPORTE
25%
Maneja las rejillas básicas en el dibujo de objetos y otros elementos.
08/02/2014
25%
Elabora personajes ficticios aplicables en novelas gráficas, con perfiles psicológicos y físicos notables.
08/03/2014
25%
Identifica los componentes esenciales la narración gráfica.
22/03/2014
25%
Elabora historietas aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso
31/05/2014



8.     BIBLIOGRAFÍA:

GENERAL
PARRAMÓN, José María. “ASÍ SE DIBUJA”.
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Las Bases del Dibujo”. Vol. 1
LOOMIS, Andrew. “Dibujo Tridimensional”.
PARRAMÓN, José María. “Luz y sombra en Dibujo”
PARRAMÓN, José María. “Como dibujar en perspectiva”
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Perspectiva y teorías de las sombras”.
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Desnudos”.
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Caricaturas”.
HOGARTH, Burne. “El Dibujo Anatómico a su alcance”.
ESPECÍFICA
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Las Bases del Dibujo”. Vol. 1
REVISTA COLECCIÓN LEONARDO. “Caricaturas”.
HOGARTH, Burne. “El Dibujo Anatómico a su alcance”.
CIBERGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario