viernes, 1 de agosto de 2014

Taller Creativo FUBA


FORMATO DE PLANEACIÓN DE CLASES


1.     INFORMACIÓN GENERAL:

PROGRAMA(S)
Artes Plásticas
ÀREA:
Básica
CURSO
Taller Creativo
PROFESOR: (Grupo docente)
Libia Posada
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El Taller creativo se propone enseñar al estudiante, aspectos teóricos básicos que faciliten el desarrollo creativo a partir de la cultura personal, local, nacional y global, comprendiendo las funciones comunicativas y expresivas de los elementos visuales fundamentales del arte contemporáneo y descubriendo las metodologías propias de investigación del estudiante.
OBJETO DE ESTUDIO DEL CURSOS
La creatividad al servicio de la investigación en las artes plásticas contemporáneas
OBJETIVO CONCEPTUAL
Adquirir elementos teóricos básicos que faciliten el desarrollo creativo a partir de la cultura personal, local, nacional y global, comprendiendo las funciones comunicativas y expresivas de los elementos visuales fundamentales del arte contemporáneo y descubriendo las metodologías propias de investigación del estudiante.
OBJETIVO PROCEDIMENTAL
Desarrollar los componentes del pensamiento creativo y las diferentes fases productivas del mismo.
OBJETIVO ACTITUDINAL
Comprender de manera crítica y disciplinada, la otredad y la alteridad como fenómenos socio políticos asociados al ejercicio creativo, en el que la heterogeneidad marca la pauta en un mundo globalizado.
NÚCLEO TEMÁTICO
OTREDAD Y ALTERIDAD. La relación del yo con lo diferente. Entender la otredad y la alteridad como instancias creativas en las que la heterogeneidad marca la pauta para la generación de mundos.

NÚCLEO PROBLEMÁTICO
EL PENSAMIENTO DIFERENTE, PROCESOS INTERCULTURALES, SUBCULTURAS, MINORÍAS, SUBALTERNIDAD, ARTE COMO ACTO POLÍTICO.
APLICACIÓN DEL NÚCLEO PROBLEMÁTICO
Obteniendo como resultado, un criterio personal expresado como  manifestación plástica, construido procesualmente con claridad y coherencia en la sintaxis del lenguaje formal y en la reflexión que contiene.


  1.  

    SEMANA

    No.

    TEMA

    SUBTEMA

    METODOLOGÍA

    RECURSOS

    EVALUACIÓN (Tipo y %)

    PRODUCTOS

    BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA



    1
    Introducción a procesos y conceptos de Creatividad, Investigación y Producción.
    Panorama de  todos los lenguajes del arte contemporáneo.
    Mapas conceptuales
    Exposición del profesor.

    Tablero, borrador marcadores
    ____________
     Mapas conceptuales sobre contexto personal.
     Ejercicio
    Prontuarios de creatividad, Ricardo López



    2
    Del concepto al hecho plástico.
     Juegos de contrarios como idea.
    De la imagen a los conceptos y de los conceptos a las formas. 
    Revisión de mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de ordenamiento de ideas
    El alumno expone su propio mapa conceptual.
    Y se combinan varios para llegar a un mapa conceptual muy completo.
    Tablero, borrador marcadores
    Para computar con trabajo  Descripción-análisis , interpretación  partir de una imagen abstracta dada. SEGUIMIENTO
    Proponer ejercicio creativo a partir de una imagen abstracta dada.
    Mapa conceptual
    -------------------




    3
     Hacer visible lo invisible.
    Hablar de la cosa sin nombrarla
    Bases conceptuales para el planteamiento de ideas.
    Exposición del profesor y alumnos. Formalización a partir de conceptos extraídos de la forma.
    Tablero, borrador marcadores
    Formalización, producción  a partir del ejercicio de contrarios
    SEGUIMIENTO
    Obra física, formalización de los conceptos abstraídos de la imagen dada.

    -----------------




    4
    Estímulos y obstáculos del proceso creativo.
    Métodos para estimular la producción de ideas.

    Exposición del profesor y alumnos.

    Mesa redonda y Lluvia de ideas.
    Seguimiento
    -------------------
    Pensamiento, creatividad e innovación, Guillermo Escandón Díaz del Castillo





    5

    De lo simple a lo complejo.
    Operaciones conceptuales.
    Operaciones formales.
    Representar, interpretar , abstraer Crear a partir del estudio de un objeto dado
    ( insecto)
    Exposición del Profesor, discusión de alumnos
    Bitácoras,
    Video beam,
    Tablero, borrador marcadores
    SEGUIMIENTO
     Producir una “obra” a partir del ejercicio planteado. 
     Forma , ideas, creatividad




    6

    Opciones y dificultades en el proceso creativo.  



    Discusión y asesoría sobre proyecto en curso

     Revisión de bitácoras, planos, bocetos y maquetas.

     Tablero
     Mesa redonda


      Maquetas de proyecto
    -------------------------


    7
    Parcial, Creación- formalización de un objeto a partir de un objeto cotidiano
    Aplicando los conceptos de interpretación, abstracción.


     Entrega de bitácoras,
     Planos, bocetos


    revisión Discusión

    Dentro del 30% parcial.

     Objeto tridimensional, atendiendo los criterios dados y conceptos aprendidos.

    8
     Herramientas y estrategias creativas


    Metodologías particulares, Perfiles Creativos
    mapas
    Exposición por parte del alumno





    Video beam,
    Tablero, borrador marcadores
    Parcial 30%
    Trabajos formales y escritos (investigación)
    Creatividad y experimentación, Consuelo Pabón

    9
    Historia de la representación.
    Mimesis, Imitación de la naturaleza en relación con las nuevas representaciones del arte contemporáneo.
    Exposición del Profesor, discusión de alumnos.
    Mesa redonda.
    Análisis de lectura.
    SEGUIMIENTO
    Presentación powerpoint
    Wikipedia, mimesis.
    Historia de la representación en el arte, http://www.profesorenlinea.cl/artes/FiguraHumanaTiempo.htm




    10
    Historia de la representación.
    Representaciones matericas.
    Ciencia y Arte conceptual.
    Exposición del profesor, Análisis y reflexiones de los alumnos
    Video beam,
    Tablero, borrador marcadores.
    Análisis de lecturas e historia de la representación SEGUIMIENTO
    Investigación de los alumnos
    Cultura visual y representación. http://html.rincondelvago.com/cultura-visual-y-representacion.html

    11
    Poder comunicativo de los Materiales
    Land art, arte conceptual
    Exposición del profesor y alumnos.
    Preguntas calificables.
    SEGUIMIENTO expositores

    Investigación de los alumnos
    --------------------

    12
    Presentación
    (creación)
    Hacer visible lo invisible

    Presentación de la película Antonie Tapies, Alexander Calder
    Joseph Beuys
    Audiovisuales
    SEGUIMIENTO
    Escritura de anteproyecto final: tema, objetivo, referentes, bocetos.
    documentales
    Antonie Tapies, Alexander Calder,
    Joseph Beuys


    13
    Trabajo final. Integración creativa de todas las artes
    Proyecto creativo según uno de los lenguajes vistos en el taller.
    Asesoría de anteproyecto y propuesta formal en bocetos, bitácora.
    Recursos varios según los proyectos individuales, video beam y pc.
    Dentro del 30% final
    Entrega final del proyecto escrito.-
    La estética Relacional. Nicolás Bourriaud.

    14
    El artista transformador
    Hacer visible lo invisible. cómo llevar el concepto a la forma

    Conceptualización y  Asesoría Grupal.
    Video beam,
    Tablero, borrador marcador.
    Dentro del 30% final
    Bitácora, investigación de los alumnos
    Referentes artísticos: ARTE Y HOY.
    ART NOW.
    15
    Trabajo final. El artista, las ideas, los medios, las alternativas.
    Asesoría grupal.
    Lista de materiales
    Video beam,
    Tablero, borrador,  marcadores.
    Dentro del 30% final
    Bitácora, investigación de los alumnos
    100 ARTISTAS CONTEPORÁNEOS. ED. TASCHEN.
    16
    Trabajo final.
    Asesoría final de formalización según el lenguaje construido.
    Asesoría en producción final. Montaje de la propuesta.
    Video beam,
    Tablero, borrador, marcadores.
    Dentro del 30% final
    Bitácora, investigación de los alumnos
    ----------------
    17
    Evaluación
    Retro-alimentación.


    30 % final



No hay comentarios:

Publicar un comentario