viernes, 1 de agosto de 2014

Programa Multimédia digital FUBA


FORMATO DE PLANEACIÓN DE CLASES


1.     INFORMACIÓN GENERAL:

PROGRAMA(S)
Artes Plásticas
ÀREA:
Profundización
CURSO
Multimedia Digital
PROFESOR: (Grupo docente)
Wilson Montoya
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El artista plástico contemporáneo requiere conocer las nuevas tecnologías y su aplicación en el desarrollo de sus propuestas artísticas, lo que incluye explorar la web como espacio de publicación para sus creaciones artísticas.
OBJETO DE ESTUDIO DEL CURSOS
La multimedia y el arte gráfico digital.
OBJETIVO CONCEPTUAL
Formar profesionales e investigadores en las artes visuales con capacidad interdisciplinar proveniente tanto de las humanidades (sentido crítico) como de la cultura del ordenador (aplicaciones tecnocientíficas)
OBJETIVO PROCEDIMENTAL
Entender y aplicar con claridad, argumentación y valoraciones estéticas las herramientas de creación multimedial.
OBJETIVO ACTITUDINAL
Generar en el estudiante curiosidad e interés por apropiarse de las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus propuestas artísticas y lograr finalmente un acercamiento a dicho proceso al tiempo que explora la web como espacio de publicación para sus creaciones artísticas.
NÚCLEO TEMÁTICO
El espacio público.


NÚCLEO PROBLEMÁTICO
Construcción del lenguaje plástico personal.

APLICACIÓN DEL NÚCLEO PROBLEMÁTICO
El profesor propondrá ejercicios  que permitan al estudiante, entender y aplicar con claridad, argumentación y valoraciones estéticas las herramientas de creación multimedial en sus proyectos curatoriales, museográficos o artísticos.
1.     PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL CURSOS (SEMANA A SEMANA):

SEMANA

No.

TEMA

SUBTEMA

METODOLOGÍA

RECURSOS

EVALUACIÓN (Tipo y %)

PRODUCTOS

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

1
Presentación del curso y propuesta evaluativa.
Introducción: mirada y luz reconducida hasta dejar huella
Análisis a los cambios de paradigmas estéticos marcados por el uso de la tecnología digital y sus consecuencias.
Clase magistral. Estudio de caso.

videobeam
Seguimiento

Cultura y simulacro. Jean Baudrillard
2
Reflexiones sobre la mirada
La mirada y la hibridación de lenguajes en la masiva cultura icónica digital. Estudios sobre el qué se ve y cómo se mira y su incidencia en los nuevos procesos digitales de construcción de la imagen, su gestión y las nuevas formas de difusión.
Clase magistral. Estudio de caso.

Equipo de visualización de video.
Seguimiento
Ejercicio práctico de aplicación: creación de un blog
La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Derryck De Kerchove.


3
Dispositivos de cómputo
Aspectos físicos y lógicos. Acercamiento a sistemas web, plataformas y formatos digitales
Ejercicio práctico
Computadores.
Seguimiento
Ejercicio práctico: manejo de dispositivos de cómputo

4
La transformación de lo visual: imaginarios surgidos de los procesos digitales
Del registro a la manipulación y almacenamiento. Materialización de archivos: impresiones de gran formato y sistemas de impresión fotográfica.
Clase magistral. Ayudas audiovisuales.
Computadores. Impresora
Seguimiento
Ejercicio práctico: materialización de piezas.
Enciclopedia de fotografía digital: guía completa de imagen y arte digital
5
Sistemas de interfaz electrónica
Consideraciones previas sobre el concepto de interfaz. Análisis de las diferentes consideraciones de interfaces del espacio virtual de la comunicación.
Clase magistral. Ayudas audiovisuales. Ejercicio práctico
Computadores
Seguimiento

Electronic cultura. Technology and visual representation. Timothy Druckrey
6
El video: de la imagen fija a la imagen en movimiento
Principios y técnicas de la cámara de video.
Clase magistral. Ejercicio práctico
Cámaras de video
Seguimiento
Ejercicio práctico de camarografía

7
La intervención de la imagen fija y en movimiento
Captura y edición de imágenes. Uso del scanner. Uso de la cámara digital. Retoque fotográfico
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento
Ejercicio práctico. Captura e intervención de una secuencia en movimiento

8
Examen parcial
Realización de una puesta en escena y su posterior edición
Presentación oral por parte de los estudiantes del Entrega de la pieza artística.
Cámaras de video. Computadores.
Equipo de proyección. Conexión a internet.
Examen de Valor 30%


9

Taxonomía del escenario artístico del espacio virtual
Desarrollo de criterios analíticos de las obras artísticas, acorde a los contextos multimedia – interactivos. Reflexiones sobre la naturaleza artística de las interfaces en cuestión.
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

The language of New Media. Lev Manovich
10
Obras virtuales. Museos virtuales.
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

Lo real y lo virtual. Tomás Maldonado
11
La realidad virtual y el arte.
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

Lo virtual. Virtudes y vértigos. Philippe Queau
12
Tendencias del arte universal
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

La era neobarroca. Omar Calabrese.
13
Arte digital
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Jean Baudrillard
14
El concepto interactivo humano computadora
Análisis de las particularidades del concepto interactivo. La hibridación entre el usuario y los datos virtuales a través de procesos sistemáticos de (de) construcción de imaginarios.
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento

El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio. Joél de Rosnay
15
Programas de autor basados en línea de tiempo
Preproducción. Prototipos. Producción. Postproducción
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Seguimiento


16
Arte en la web
Acercamiento a sitios, formatos y estéticas presentes en la red y de fácil acceso para la creación artística.
Clase magistral. Estudios de caso.
Proyector audiovisual y computadores
Ejercicio: en torno a la virtualidad
Valor 20% seguimiento
Ejercicio: en torno a la virtualidad

17
Sustentación proyecto final
Seminario.
Exposición por parte de los estudiantes de su proyecto de aula
Computadores. Equipo de proyección. Conexión a internet.
Examen final: sustentación proyecto de aula. Valor: 30%




2.     BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

BAUDRILLARD, Jean, Cultura y Simulacro, Barcelona, editorial Kairós, 1978
BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Anagrama. Barcelona. 1993
DALY, T., Enciclopedia de fotografía digital: guía completa de imagen y arte digital, Barcelona, Blume, 2004
DE KERCHOVE, Derryck. La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Gedisa, Barcelona, 1999
DRUCKREY, Timothy, Electronic Culture. Technology and visual representation. Nueva York. Apperture Fundation, 1996
GIANNETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del art, la ciencia y la tecnología. L’Angelot, Barcelona, 2002
MANOVICH; Lev. The language of New Media. Mit press, Massachusets, 2002
MALDONADO, Tomás. Lo real y lo virtual. Gedinsa, Barcelona, 1994
QUEAU, Philippe. Lo virtual. Virtudes y vértigos. Paidós, Barcelona, 1995
RHEÍNGOLD, Howard. Realidad virtual. Gedinsa, Barcelona, 1994
ROSNAY, Joél de. El hombre simbiótico. Miradas sobre el tercer milenio.Cátedra, Madrid, 1996

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